Rapport Èvreux

DESCRIPCIÓN BREVE
Movilidad de profesorado para el intercambio de alumnos de Asistencia a la Dirección y preparación para prácticas de formación en el extranjero
Movilidad Erasmus + profesorado:
Mariví Sanchis Martín.
Acompaña: Elena Pintos Sánchez-Andrade
Fechas: del 21 al 24 de septiembre (ambos inclusive)
Lugar: Lycée Aristide Briand -Évreux- (Alta Normandía) Francia
Objetivo:
Intercambiar alumnos de Ciclo Superior: Asistencia a la dirección”, con homólogo en Francia: Assistant de manager para facilitar la integración en prácticas formativas de segundo año..
Que el alumno:
– Practique una lengua extranjera (francés)
– Intercambie experiencias con alumnos franceses sobre contenidos del ciclo
– Prepare su Erasmus de segundo curso
– Conozca otra realidad cultural, social distinta a la suya.

Visita de 4 días al lycée Aristide Briand.
En este centro se estudia el BTS: Assistant de Manager. BTS que presenta muchas coincidencias con nuestro ciclo superior de Asistencia a la Dirección.
Allí nos han acompañado nuestras homólogas francesas: Béatrice Prevost -profesora de 2º año-, Annie Voguel – chef de travaux- y la tutora del grupo de primer año. .
Mme. Prevost nos ha hecho de guía durante toda la estancia. En la que se desarrolló el programa que se expone a continuación:

PROGRAMA
1. Cita con “Le proviseur”, M. Lebarque -equivalente al director aunque solo como gestor/administrador-.
Exposición del proyecto. Muy interesado por la iniciativa, queda a la espera de las conclusiones de la reunión con la Chef de Travaux, Mme. Voguel

2. Presentación a alumnos de 1er curso nuestro centro:
Localización.
Datos del centro
Títulos de la familia de Administración y Gestión
Perfil profesional y salidas del Título
Asistencia a la Dirección.franc_1

3. Presentación alumnos de 2n de nuestro centro. Mismo contenido de presentación anterior.

4. Colaboración en un taller de español con alumnos de 2º años.

5. Colaboración en una clase de 2o año en un proyecto de simulación para solución de conflictos en la empresa.
Los alumnos trabajan por proyectos donde integran distintas partes de una materia común.franc_2
Dos profes en el aula que se dan apoyo. Los alumnos salen de clase para participar en talleres de lenguas ( inglés, francés, alemán o español)
La materia es práctica aunque reserva horas a la semana para impartir teoría.
En el desarrollo del proyecto, la supervisa la ejecución de cada una de las partes(de F1 aF5) que serian los 5 objetivos principales de la materia. Al final lo que le falte por conseguir o esté más flojo lo deberá completar en las prácticas
El alumno para tener el titulo de BTS debe superar un examen al final. Todo lo demás a lo largo de los dos años son controles.franc_3franc_4

6. Reunión con la “Chef de travaux” que sería la equivalente a la jefa de departamento pero con más peso administrativo que educativo. Es una profesora sin horas de clase con las mismas funciones que la jefa de departamento.
En esta reunión hemos perfilado el plan que se pretende para estos dos años.
Primer año
Intercambio de alumnos españoles y franceses con un máximo de cinco de cada país para una estancia entre 3 y 5 días
Marzo (10-11-12 de marzo) alumnos franceses vienen a Valencia. Hay que procurarles alojamiento en familias y con alumnos de nuestro centro.
El programa propuesto es el siguiente
Dia 1. Visita a la Misericordia y participar en clase con alumnos
Día 2. Visita a empresas para conocer la realidad de las practicas formativas
Dia 3 Visita cultural. Centro de Valencia, fallas…
De esta manera ser pretende que el alumno conozca las tres realidades con las que se encontrará el siguiente curso si consigue la movilidad Erasmus
Lo mismo para nuestros alumnos en Évreux (prevista para abril). La visita cultural será a París
Fuente de financiación.
Los alumnos sólo pagarán el desplazamiento. se pueden estudiar casos excepcionales en los que los alumnos p.e. Conozcan la lengua pero no tengan medios económicos suficientes…
Al menos un profesor deberá acompañar a los alumnos financiado por el centro (Erasmus -visita preparatoria- o presupuesto del departamento)

Segundo año:
Realización de FCT en Évreux
Sería conveniente que el alumno/a llegara una semana antes del inicio de prácticas para facilitar la integración. Para ello asistiría a clase allí.

Búsqueda de empresas.- A cargo del Centro anfitrión
Inconveniente. – Los alumnos solo pueden hacer dos meses en la misma empresa. Una ley francesa dice que a partir del 3er mes el empresario tiene que pagar le 450€.

Posibles soluciones
1. Dos empresas distintas en Francia 200 horas en una y 200 en otra. .Ver si lo permite la carta Erasmus.
2. Hace 300 h. En Francia para que cobre toda la beca Erasmus y 100 en España. como es dificil, encontrar una empresa por 100 horas que las realice en Secretaria de la Misericordia

Alojamiento.
En Évreux nos ayudarán a buscar alojamiento, con posibilidad de residencia de estudiantes o similar
Documentación a preparar:
Compromiso de colaboración (lo mira Annie Voguel, por si existe un modelo oficial)
A enviar a Béatrice
Contenidos de Asistencia a la dirección de segundo año
Programa formativo de Asistencia a la Dirección (lo preparamos nosotras).
En posteriores reuniones por video conferencia o a través de e-mail se redactará el compromiso de colaboración definitivo, siempre con el Visto Bueno de Dirección.