PROYECTO DE FORMACIÓN DE EVALUADORES Y ASESORES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE ORIENTADORES, ASESORES Y EVALUADORES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

FAMILIA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

“MISERICORDIA”

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

  1. Introducción
  2. La necesidad de formación de orientadores, asesores y evaluadores
  3. ¿Por qué de esta propuesta?
  4. Colaboración del Centro en Procedimientos de Evaluación y de Acreditación de Competencias y con el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones)
  5. Recursos y espacios

1.      Introducción

El Centro Integrado Público de Formación Profesional Misericordia, de Valencia, es un Centro con una larga tradición en Formación Profesional, que aborda el reto de constituirse en un referente autonómico de integración de las distintas modalidades de FP, y en un referente nacional para el Área Profesional de Gestión de la Información y comunicación de la Familia de Administración y Gestión.

Con respecto a esta Área, el Centro está calificado como de Referencia Nacional. En virtud de esta calificación, el Centro tiene los siguientes objetivos:

  1. Observar la evolución y las necesidades de cualificación del sistema productivo, y contribuir a la actualización y desarrollo de la formación profesional para adaptarla a dichas necesidades.
  2. Aplicar y experimentar proyectos de innovación en materia de formación profesional en lo referido a la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, evaluación y acreditación de competencias profesionales y otras con valor para el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  3. Servir de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, promoviendo la comunicación y difusión del conocimiento en el ámbito de la formación profesional.
  4. Proporcionar al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información que requiera para su funcionamiento y mejora.

Entre las funciones del Centro respecto del Área en el que está calificado como de Referencia Nacional, aparece “contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales”.

2.      La necesidad de formación de orientadores, asesores y evaluadores

La Comunidad Valenciana arrastra un significativo retraso, en relación con otras CC.AA. en la implementación del Procedimiento EVA.

 

A pesar del impulso y las iniciativas que se han llevado a cabo durante el año 2015, todavía existe un importante desfase con el resto de Comunidades. Para reducirlo, resulta imprescindible, como primera tarea, la formación de orientadores, asesores y evaluadores del Procedimiento.

El propio INCUAL[1], a través de la Comisión Interministerial para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, destaca la escasa calidad de la formación de asesores y evaluadores llevada a cabo hasta el momento, y propone, entre otras medidas:

  • Desarrollar la etapa de información y orientación sobre el Procedimiento
  • Mejorar la calidad de la formación de orientadores, asesores y evaluadores:
    • Aumentar el contenido práctico
    • Homogeneizar contenidos, metodologías y duración
  • Aumentar el número de cursos
  • Aumentar el número de cualificaciones con asesores y evaluadores.

 

3.      ¿Por qué de esta propuesta?

 

  • Porque en el Plan de Información y orientación profesional de este centro, uno de los objetivos es informar sobre las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales
  • Porque un objetivo fundamental del departamento para la Acreditación y reconocimiento de Cualificaciones Profesionales de este CRN es apoyar el procedimiento de Acreditación colaborando tanto con el INCUAL como con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
  • Porque llevamos varios años desde la página web del centro informando de las convocatorias realizadas en todo el territorio nacional para la acreditación y reconocimiento de las competencias en las áreas específicas que atañen  a la familia de Administración y Gestión del cual somos Centro de Referencia Nacional
  • Porque desde 2011 hemos colaborado con la Conselleria en varios procedimientos de Acreditación y Evaluación de la familia  de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y aún lo estamos haciendo en el ámbito de Gestión  Comercial de ventas
  • Porque uno de los valores añadidos que puede ofrecer este centro a medida que amplía su abanico de oferta educativa (en el presente curso escolar ampliamos la oferta de estudios en  3 nuevos ciclos formativos profesionales) sería  formación de otros aspectos  también relevantes del sistema educativo  y  a la vez laboral  con la realización de este curso de formación a Asesores y Evaluadores.

 

La propuesta  presenta además las siguientes ventajas:

  • Puede ser común a Educación y Empleo
  • Permite la asistencia a los cursos de personas procedentes de varias Administraciones (Educación, Empleo,…), así como profesionales expertos de organizaciones o empresas privadas.
  • Permite la formación, en un mismo curso, de varias cualificaciones.
  • Permite la formación simultánea de orientadores, junto a asesores y evaluadores.
  • En este centro se dispone de los medios necesarios para la impartición de la formación

 

4.      Colaboración del Centro en Procedimientos de Evaluación y de Acreditación de Competencias y con el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones)

 

2001-2002

Participación en el procedimiento experimental ERA

2007-2008

Impartición del curso para el CEFIRE “Orientación y evaluación por competencias. Bases para el desarrollo del Procedimiento REAR”

2008-2009

Impartición del primer curso de formación para la habilitación de asesores del Procedimiento EVA

Impartición del primer curso de formación para la habilitación de evaluadores del Procedimiento EVA

Solicitud del CIPFP Misericordia como CRN. Creación del Departamento de Evaluación y Acreditación de competencias

2009-2010

Participación de 8 profesores en el curso estatal ACREDITA-T de la UNED para la evaluación y acreditación en el Procedimiento EVA

Obras de acondicionamiento del centro como CRN. Creación de espacios para el Departamento de Evaluación y Acreditación de competencia y para la orientación , el asesoramiento, la evaluación del Procedimiento

2010-11

Participación de 6 profesores en el curso estatal ACREDITA-T de la UNED para la Evaluación y acreditación en el Procedimiento EVA

2011-2012

Presentación del proyecto de Dirección. En el Objetivo de la dirección, para el periodo 2012-16:

  • 1.-Participar en la realización de la formación de Asesores y Evaluadores del procedimiento EVA

2012-2013

Sede de la primera convocatoria del Procedimiento EVA en la CV, para la cualificación de Atención a personas dependientes en instituciones sociales

2013-2014

Impartición del curso del CEFIRE  sobre Orientación en el procedimiento EVA

Colaboración en el Procedimiento EVA para MERCADONA, en la cualificación de Instalación y Mantenimiento

 

2014-2015

Propuesta de Plan de Trabajo Anual como CRN:

  • Diseñar e impartir acciones formativas de habilitación de asesores y evaluadores del procedimiento EVA

Presentación del Premio Nacional a la Innovación Educativa:

  • Orientación en el Procedimiento Eva

Participación de personal del centro en los cursos de habilitación de asesores y evaluadores del Procedimiento Eva, como alumnos y como profesores

Sede de la convocatoria de ampliación del Procedimiento EVA en la CV, para la cualificación de Atención a personas dependientes en instituciones sociales

2015-2016

Propuesta a la DG de impartición de cursos para orientadores, asesores y evaluadores del procedimiento EVA

Propuesta a la DG de impartición de cursos para orientadores, asesores y evaluadores del Procedimiento EVA en colaboración con Bankia

Presentación del proyecto de Dirección. En el Objetivo de la dirección, para el periodo 2016-2020:

  • 1.- Participar en la realización de la formación de Asesores y Evaluadores del procedimiento EVA

Sede de la convocatoria del Procedimiento EVA en la CV, para la cualificación de Atención a personas dependientes en el domicilio

Sede de la convocatoria del Procedimiento Eva en la CV, para la cualificación de Información Juvenil

Sede de la convocatoria del Procedimiento EVA en la CV, para la cualificación de Gestión Comercial de ventas, para CONSUM

Exposición en el Congreso de FP de la “Primavera Educativa” sobre:
– el Procedimiento EVA en los Centros Integrados como una respuesta a las necesidades de las empresas y los trabajadores

 

Colaboración con el INCUAL de 4 profesoras del Departamento de Administración y Gestión de este centro como expertas docentes en la Actualización de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de  15 cualificaciones  de la familia de Administración y Gestión.

5.      Recursos y espacios

El Centro dispone de los espacios necesarios  para la impartición de estos cursos ya que poseen  los siguientes recursos en todas sus aulas:

  • Mesas y sillas
  • Ordenadores
  • Cañones de proyección

Además, dispone de una plataforma informática MOODLE, de software libre, compatible con los sistemas habituales de formación semipresencial, tanto de la Consellería de Educación como de la de Empleo.

Dispone de todos los instrumentos más frecuentes para la metodología de formación semipresencial, en línea con los ciclos formativos que se imparten en el Centro.

[1] Paulino Martín Seco. Una mirada al Procedimiento de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral. Informe del estudio realizado sobre procedimiento  de acreditación. 1ª Conferencia de Formación Profesional de Castilla La Mancha. Presente y futuro de la cualificación profesional. Toledo. 10-11 de diciembre de 2013.