BAILANDO CON LA VIDA

Dancing with life
CIPFP MISERICORDIA. ALFREDO PACHÉS

What is “Dancing with life”?

Dancing with live develops personal values through dance activities within the education system.

Aims
• Integration of students with difficulties
• Meet other students.
• Develop personal values
• Creat a friendly atmosphere
• Team working.
• Develop a Project: a choreography.

How?
• We develop the Project within the school hours.
•The Project is divided in two main sections:
Dance workshops: 2 hours per week.
Each sesion includes a reflection about developed values.

 Inclusion workshops:
The inclusion workshops want to develop an “integral student” fostering personal values.

Student’s rol
• Participants: 50 students.
• Characteristics:
• Students with a high risk of social exclusión.
• Students with low self esteem.
• Students with low emotional intelligence.

INFORME PROYECTO DE INNOVACIÓN DE BAILANDO CON LA VIDA DEL CURSO 16/17.

1.- Consideraciones generales.

Un grupo con muchas dificultades a niveles sociales, familiar y educativas. 90% venia de no finalizar los estudios desde 2 ESO, 10% venía con adaptación significativas de la ESO. Con un nivel de abandono escolar del 92 % de los participantes poseían un recorrido de no finalizar estudios o de no superación del mismo.

Indicar que en la composición del grupo destacar su composición como así determina la Ley, debido a la naturaleza de este nivel de formación, nos encontramos con diversa tipología en su composición como fracaso escolar, comportamientos inadecuados, trastornos diagnosticados, que conllevan dificultades de aprendizaje.

El proyecto ha sido desarrollado durante el presente curso con las siguientes características:

  • Aplicado en el horario escolar los martes de 8:50 a 10:30 durante 6 meses hasta el comienzo del FCT.
  • Reflejado en las diferentes programaciones de los cursos participantes.
  • Grupos de tipología diferencia como PFQB de primero, FP Básica segundo curso y CFGM gestión administrativa de segundo. Además, de grupos de otras familias como comercio, servicios socio-comunitarios.
  • Realización en gimnasio de complejo de Misericordia.

Módulos sobre los que se han cursado el desarrollo de la actividad han sido: técnicas administrativas básicas, ARC (archivo, reproducción y comunicación), gestión financiera, módulo lingüístico y tutoría.

Para la realización del proyecto se utilizó la ayuda de dos profesores exteriores para la formación en baile como fueron Anthony Rodríguez y Carla Torres.

El número de alumnos y alumnas ha sido de 60 de manera regular, de los siguientes grupos:

  • CFGM de gestión administrativa de segundo: 20 estudiantes.
  • FP Básica de servicios administrativos de segundo: 13 estudiantes.
  • PFQB operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales: 12 estudiantes.

También se extiendo a otras grupos y familias, que venían a visitarnos durante el desarrollo de las clases, con un total de 80 personas.

2.- Cumplimiento de los objetivos.

El proyecto ha permitido alcanzar los siguientes objetivos que un grado del 100 % de su totalidad.

Donde se observa en los resultados del mismo como a continuación se mostrarán en los siguientes puntos.

3.- Actividades.

  • Se han cumplido la totalidad.
  • Se han realizado dos participaciones para el CIPFP Misericordia como han sido el acto de navidad y el de graduación del curso presente.

4.- Instrumentos de evaluación.

Cuestionario de elaboración propia, con escala de Likert.

Entrevista a los docentes.

Resultados académicos.

Prescripciones a continuar estudios.

5.- Resultados

Cuestionario sobre el resultado del proyecto, del cual se obtienen los siguientes datos:

Mostramos un gráfico de los resultados y continuidad de los estudiantes de FP Básicas y PFQB.

Conclusiones.

Indicar qué a partir de la información obtenida con los diferentes procedimientos, se muestra que los objetivos determinados al inicio del proyecto se han alcanzado.

El proyecto ha permitido inicialmente poder comprobar que el introducir en el aula la actividad del baile, conlleva mucho más que el simple hecho de bailar, sino que permite que los participantes cambien su visión de lo que debe ser un centro escolar, creando un espacio para el desarrollo de elementos necesarios por parte de la Administración y la UE para el año 2020, como son desarrollar las competencias técnicas que se muestran en los resultados de superación del curso de FP Básica, PFQB y Ciclo Formativo Grado Medio. Además, el hecho de haber superado el curso muestra con un nivel de entre el 100% al 93% de los estudiantes no han abandonados los estudios, requisito fundamental para el éxito de los cursos de FP Básica y PFQB.

Con respecto, a las relaciones entre iguales no habido ningún conflicto considerable en la relación entre iguales y con los docentes, permitiendo un clima de aula mejor.

En el caso especial de CFGM de segundo, inicialmente había problemas de relación entre iguales y a partir del desarrollo del proyecto se creó, una mayor cohesión grupal, lo que generó una mejoría en el clima del aula, y en su visión hacia la clase. Mejorando con ello, el grado de atención y de rendimiento académico.

Con respecto a la información obtenida por los instructores de las empresas se comprueba que se ha mejorado las capacidades a nivel emocional y personal, lo que ha provocado que en tres casos se les contrate para trabajar durante este verano.