PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales sirve de referencia objetiva en este procedimiento.

Si las competencias profesionales evaluadas al trabajador, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

En España más del sesenta por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, además existe un volumen importante de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes, trabajadores desocupados, puede provocar situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión.

La Unión europea estableció en marzo de 2004 los Principios comunes europeos para la validación del aprendizaje no formal e informal, que son necesarios para fomentar la comparabilidad y la aceptación de las diferencias entre los Estados miembros, así como para la transferencia y aceptación de los resultados educativos y formativos en distintos entornos.

Requisitos y fases

  1. Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:
    1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
    3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
      • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
      • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
    4. En los casos a los que se refiere el artículo 10.1.b), poseer documento justificativo de cumplir con alguno de los requisitos adicionales previstos.
  2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el artículo 12 de este real decreto 1224/2009 de 17 de julio, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación. Para estudiar estos casos, las administraciones competentes designarán a los asesores y asesoras necesarios, que emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo, se procederá a la inscripción definitiva.

La instrucción del procedimiento constará de las siguientes fases:

  • Asesoramiento.
  • Evaluación de la competencia profesional.
  • Acreditación y registro de la competencia profesional.

¿A quién le puede interesar?

  • Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, la Generalitat Valenciana convocará periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que podrás demostrar lo que sabes hacer, obtener una acreditación y orientaciones sobre cómo conseguir un título o certificado oficial.
  • Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo…
  • Si has adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario…
  • Si has realizado cursos de formación, actualización y reciclaje relacionados con tu cualificación…
  • Si a lo largo de tu vida has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral…

…PUEDES presentarte a las convocatorias que se vayan aprobando de acreditación de competencias profesionales relacionadas con tu actividad

¿En qué consiste la evaluación y acreditación de competencias profesionales?

El Gobierno valenciano convocará procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales para que en ellas demuestres tus competencias en determinados ámbitos profesionales

Cada convocatoria se centrará en determinados ámbitos profesionales y podrás participar en aquélla que se ajuste a tu perfil. En cualquier momento puedes acudir a los puntos de información y orientación para que te asesoren sobre las posibilidades en tu caso concreto.

¿Cómo se desarrolla este procedimiento?

Consta de dos partes:

  1. a) Inscripción en el procedimiento
  2. b) Instrucción del procedimiento

Inscripción en el procedimiento

En esta parte del procedimiento se recogen las solicitudes de los aspirantes a ser evaluados. Si en la convocatoria se ha establecido un número máximo de personas a evaluar, se aplicará un baremo a efectos de seleccionar las personas que podrán pasar la segunda parte del procedimiento.

Instrucción del procedimiento

Esta parte se divide en tres fases sucesivas:

fases del procedimiento

Fase de asesoramiento

En esta fase contarás con el apoyo de un asesor especializado, que te ayudará a revisar y completar, si fuera necesario: el currículo, el historial profesional, organizar la documentación de que dispones y que avala inicialmente tus competencias. Completando, de este modo, tu dossier de competencias profesionales. Esta fase es obligatoria y puede desarrollarse de forma individual o colectiva. Como resultado el asesor emitirá un informe orientativo sobre la conveniencia o no de que accedas a la fase de evaluación.

Fase de evaluación

La evaluación se realizará analizando el informe del asesor y toda la documentación que aportaste como candidato y si fuera necesario recabando nuevas evidencias para evaluar la competencia profesional en la que te hayas inscrito. Se utilizarán los medios que se consideren necesarios entre otros la observación en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas, etc. El resultado de la evaluación se expresará en términos de demostrada o no demostrada.

Fase de acreditación y registro

Si superas el proceso de evaluación obtendrás una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayas demostrado tu competencia profesional. Si completas los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional se te indicarán los trámites necesarios para su obtención.

¿Dónde está regulado el procedimiento?

Existen dos normas a tener en cuenta:

Real Decreto 1224 / 2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional.

 

Convocatorias Vigentes:

Convocatorias de Reconocimiento de competencias profesionales de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana

http://www.ceice.gva.es/eva/es/ivqp/ivqp.htm

Portal Informativo sobre cualificaciones profesionales

http://www.servef.gva.es/especialidades

http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_formacion/repertorio_certificados_profesionalidad.pdf