PDAP. PROGRAMA DE DESARROLLO DE APTITUDES PROFESIONALES

PDAP (PROGRAMA DE DESARROLLO DE APTITUDES PROFESIONALES)

Una propuesta basada en la mediación

 

  1. Justificación

Si hay algo que caracteriza al CIPFP Misericordia es su empeño en promover las tan necesarias aptitudes profesionales que trascienden al conocimiento y garantizan la inserción laboral que viene buscando nuestro alumnado. Así pues, la clave de esta propuesta sería impulsar dichas habilidades a través de los principios básicos de la mediación.

Asimismo, y en relación a lo anterior, la normativa vigente ya requiere el desarrollo de Planes de Convivencia en los centros y señala la mediación como herramienta clave para su promoción (DECRET0 39/2008, 4 de abril).

  1. Objetivos

Descubrir la perspectiva positiva del conflicto y una visión más amplia de la mediación.

Desarrollar conceptos clave relativos a la comunicación.

Impulsar el compromiso hacia el centro y la participación activa de la comunidad educativa.

  1. Implementación del programa

El desarrollo de este programa se ha llevado a la práctica en 4 fases, todas ellas correlativas y complementarias:

Fase 1Programa de formación al alumnado (responsable – Loles Redón)

Destinado al 1º curso del ciclo superior de Integración Social, tanto al grupo de la mañana como al de la tarde, por medio de 3 talleres de 3 horas cada uno, siempre en su horario de ‘Mediación Comunitaria´ pero en 3 períodos de carga lectiva menor, es decir, alejado de la época de exámenes. A su vez, cada taller ha correspondido a cada uno de los 3 objetivos planteados previamente y sus respectivas 3 horas se han dividido en 2 sesiones de 90 minutos cada vez.

Fase 2Programa de acción tutorial (responsable – Pilar Pérez)

Desarrollado en los siguientes 4 grupos: FPB de electricidad y electrónica, dos grupos de Atención a Personas en Situación de Dependencia (mañana y tarde) y el primer curso de Gestión Administrativa (1A).

En base a la formación recibida y nuevamente en tres bloques/turnos, el alumnado de Integración Social ha dinamizado sesiones de tutoría de una hora, siempre coordinados por el departamento de orientación.

Fase 3Programa de formación al profesorado (responsable – Rosa Rosell)

Curso de formación de 20 horas para el profesorado, el cual también ha perseguido los objetivos anteriormente citados.

Fase 4Panel de experiencias (responsable – Jesús Hernández)

A modo de cierre, representantes de todos los colectivos participantes (alumnado IS, FPB, AP, GA, profesorado del curso de formación, dpto. de orientación, etc.) han presentado no sólo sus conclusiones, sino también hasta 8 propuestas de actuación para el próximo curso al resto de la comunidad educativa en el salón de actos, invitándoles pues a participar de éstas activamente.

  1. Conclusiones

En cualquier caso, la esencia de este programa ha sido promover un conjunto de aptitudes profesionales que no sólo sean útiles en un futuro centro de trabajo, sino que además redunden, desde un primer momento y de manera exponencial, en la participación activa y el compromiso hacia nuestro centro, el CIPFP Misericordia.

Asimismo, y de cara al curso 16-17, se han adscrito al programa 38 personas (alumnado y profesorado de diferentes familias profesionales) los cuales harán por promover, desarrollar, organizar y coordinar tantas propuestas como sean posibles de entre las 8 que han sido diseñadas durante el presente curso.

Con todo y con ello, el PDAP ha asentado las bases de un entorno socio-profesional afectivo, a partil del cual promover un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo, inclusivo y eminentemente significativo.